Políticas de Divulgación

Política sobre divulgación de información

Política

1. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asume el compromiso de tener la información sobre sus programas y operaciones a disposición del público. En este sentido, considera que el acceso público a la información es un componente clave para la participación eficaz de todos los interesados, incluyendo el público general, en el proceso del desarrollo humano. El PNUD reconoce que existe una correlación positiva entre un alto nivel de transparencia a través del intercambio de información y la participación pública en las actividades de desarrollo apoyadas por el PNUD.

2. Presunción a favor de la divulgación. La política sobre divulgación de información del PNUD (en adelante la “Política”) se rige por la transparencia y se basa en el supuesto implícito de que cualquier información relacionada con los programas y las operaciones del PNUD enumeradas en la Parte II está a disposición del público cuando no exista una razón apremiante para mantener su confidencialidad de acuerdo con las excepciones de la Política indicadas en la Parte III.

3. En su condición de custodio y administrador de fondos públicos, el PNUD responde directamente a la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP compuesta por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, e indirectamente a los parlamentos, sus contribuyentes y el público en general de los países donantes y de los países en participan en programas. El acceso público a la información integral y oportuna que posee o genera el PNUD seguirá facilitando la transparencia, la rendición de cuentas y el sentimiento de propiedad nacional respecto de los programas y las operaciones del PNUD. En la medida en que gran parte de la información del PNUD ya se encuentre a disposición del público a través de diversos medios, incluido a través del sitio web corporativo del PNUD, los sitios web de cada una de las oficinas en los países, las políticas y procedimientos de operaciones y programas y elportal de transparencia del PNUD, esta Política codifica los principios, las prácticas y los procedimientos existentes.

4. La Política ha sido elaborada teniendo en cuenta las conferencias intergubernamentales más importantes de la ONU, incluidas la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2010) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20 (2012). También se han considerado otros foros y procesos internacionales que han renovado el espíritu de esta Política y el compromiso del PNUD con la transparencia y la rendición de cuentas, incluidos el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de la ONU, el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda y la Alianza Mundial sobre la Eficacia de la Ayuda.

5. Para efectos de esta Política, el término “información” se define como todo material impreso o electrónico que entregue conocimientos sobre las actividades del PNUD, que entre otros incluyen programas y operaciones del PNUD.

6. La presente política se aplica al PNUD y a los fondos y programas asociados administrados por el PNUD, a saber, el Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), y se encuentra disponible en el sitio web corporativo del PNUD, así como también en los sitios web de las oficinas en los países y de los fondos y programas asociados.

7. El Representante Residente de las oficinas en los países, los  Jefes de las Direcciones de la sede y los Coordinadores Ejecutivos de los fondos y programas asociados del PNUD serán responsables de velar por el cumplimiento de esta Política.